Home |

Voluntariado de Apoyo a las Fiscalías Comunitarias

La participación de la ciudadanía en las Fiscalías Comunitarias se realiza a través de  los Voluntariados de Apoyo, integrados por reconocidos y destacados miembros de la comunidad, como son párrocos de la Iglesia Católica, representantes de las distintas iglesias, líderes comunitarios, representantes de Juntas de Vecinos, dirigentes de clubes, entre otros.

Los miembros de los Voluntariados son enlace entre la población y los fiscales, a quienes les transmiten las exigencias perentorias que requieren su intervención. Asimismo,  motivan a los vecinos en conflictos a acudir ante el representante del Ministerio Público y participan en labores de mediación.

Los casi 300 miembros de los Voluntariados de Apoyo de las 14 Fiscalías Comunitarias están en continuo proceso de capacitación, para garantizar que cuenten con las herramientas  necesarias para su correcta integración a los trabajos que se les asignan.

Los Voluntariados funcionan bajo la sombrilla del Consejo de los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional (COVOFIBA), institución que se encarga de coordinar, orientar y vincular todos los organismos comunitarios, de manera especial a los Voluntariados.

COVOFIBA elabora y promueve proyectos e iniciativas que contribuyan a la conquista de la paz ciudadana y el bienestar general. Incentiva la participación de los ciudadanos en la solución pacífica de los conflictos.

 

Directiva COVOFIBA:

José Martínez Chain Presidente martinezchain13@yahoo.com
Elia Jiménez Vice Presidenta eliajimenez49@yahoo.com
S. Ruddy Saviñón Sec. General ruddysavinon@yahoo.com
Euclides Sepúlveda Sec. Actas y Corres. correasiempre@hotmail.com
Juan Díaz Sec. De Finanzas diazjuan0272@gmail.com

 

Unidades de Mediación Comunitaria


La Mediación Comunitaria es un sistema alternativo de resolución pacífica de conflictos en la cual las partes llegan a un acuerdo/entendimiento por sí mismas, a través de un diálogo participativo y colaborativo, guiados por un mediador, imparcial y neutral.

Estos mediadores son líderes comunitarios entrenados para esos fines y seleccionados de los miembros de los Voluntariados que trabajan desde el año 2008 en los 9 Centros de Mediación que funcionan actualmente en el Distrito Nacional.

El objetivo del establecimiento de las Unidades de Mediación Comunitaria es incidir en la promoción de la paz y la tolerancia en las comunidades del Distrito Nacional, reafirmando el liderazgo de los dirigentes comunitarios que laboran como mediadores.