Home |

Unidad de Persecución y Prevención Violencia de Género

La Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, está compuesta por la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional de la Ave. Rómulo Betancourt No. 301, y desde esa sede se dirigen  las onces (11) áreas  de atención a la violencia  contra la mujer  que existen  en las diferentes Fiscalías  Comunitarias, como son: Villas Agrícolas, Cristo Rey, Los Guandules, María Auxiliadora,  Capotillo, Villa Consuelo, Carretera Sánchez, Los Ríos, Villa Juana, Los Girasoles, y Gualey; En cada Fiscalía Comunitaria, el áreade Género, está compuesta por  una Fiscal, especializada  en el tema, asistida por un equipo de Psicólogas, Médico Legista y Abogado o Secretario, lo que permite  un acceso rápido de las víctimas cerca de sus viviendas.

La Unidad de la Rómulo, como es conocida, tiene jurisdicción a nivel del Distrito Nacional completo, lo que significa  que son atendidos todos los casos  no importando en que sector ocurra  el hecho dentro del Distrito Nacional.Es el único lugar en el Distrito Nacional donde se investigan los casos de Delito Sexual.

Horarios de trabajo:Esta unidad labora los  siete (7) días de la semana, con un horario de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 4:30 P. M. y de 4:30 P. M. a 11:00 P. M., y los Sábados y domingos de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.,  de igual forma labora los días Feriados de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Asistencia policial: cuenta con un Destacamento Policial,  laborando las 24 horas del días, los 7 días de la semana y días feriados, desde este destacamento, se ejecutan las siguientes acciones:  órdenes de arresto, conducencias,   acompañamientos, retiro de viviendas del agresor, allanamientos, rescate, etc..

Equipo multidisciplinario: El  equipo de trabajo es multidisciplinario, integrado de la siguiente manera: seis (6) fiscales,trabajan en la investigación de los casos, tanto de violencia de género e Intrafamiliar como delito sexuales,  médicos legista, ginecólogas forenses, dos (2) psicólogas asistencial; cinco (5) psicólogas forenses, abogados ayudantes, y asistentes Administrativas.

Consciente  de que la violencia hacia la mujer es una grave violación a los derechos humanos, y un problema que afecta los hijos, los padres y a la sociedad, el fiscal investigador, dentro del proceso de investigación, toma las medidas urgentes de protección necesarias para salvaguardar la vida de la mujer y sus hijos.

El personal de la Unidad de Atención a la Violencia de Género,  Intrafamiliar y Delito Sexuales de la Fiscalía, desarrolla importantes iniciativas en lo que respecta a la implementación de políticas de prevención, nunca antes conocidas, lo cual se ha logrado a través de las Fiscalías Comunitarias que laboran en el área de violencia de  género e intrafamiliar quienes imparten en centro de estudios, juntas de vecinos, clubes e iglesias, charlas orientadoras a las mujeres, niñas y niños sobre sus derechos, el ciclo de la violencia y los servicios que les prestamos.

Se realizan encuentros comunitarios donde se promueven las campañas de prevención conjuntamente con la fiscal titular, así como talleres y otros encuentros con la finalidad de combatir la violencia dentro de la sociedad y el seno familiar.

3 comments

  1. santos hernandez

    Esa ficalia de la romulo betancourt debe de llamarse fiacalia contra la violencia de la mujer.! No fiscalia de violencia de genero. Porque? Porque los homnres que se deciden a aguantar la verguenza y los relajos de otros hombres como, que le llaman debiles porque denuncian que una mujer lo agredio, no son atendidos de la misma manera a que una mujer vaya y denuncie contra un hombre

    Si una mujer denuncia que un hombre le aruno, por ejemplo, y va a denuncia, de una vez van y buacan al hombre preso sin importar si es verdad o no que el fue el agresor. O sea que se eso se presta para hacer dano y maldad a favor de la mujer

    Si un hombre denuncia a esa fiscalia, como fue el caso mio, que la mujer, siendo ya reincidente en haberme agredido anteriormente, con el agravante que esa agresion fue cuando tenia una bebe de 23 meses en brazos, al hombre se le trata como si fuera una plaga!
    Como si el fue el agresor! No como una victima de una agresion seria! Porque para que un jombre vaya y denuncie a su mujer por agresion, el hecho debe de ser bastante grave para que ese hombre vaya y denuncie. Porque por lo general, los hombres no van a denunciar

    Pero em esa fiacalia de la romulo, o em la fiacalia de violencia contra la mujer solamente, como debe de llamarse, yo fui y denuncie a mi pareja por haberme, arunado la cara, el cuello, los hombros, y el pecho, , haberme dado con una cuchara por la cabeza varias veces y me dio en la frente que me partio, me estaba ahorcando hasta que estaba perdiendo la respiracion, y para finalizar, me amenaza de muerte y me saca un cuchillo y me tira y me hiere en el biceps, cuando fui y denuncie me trataron sin importancia, y cuando reclame porque la falta de importancia que me estaban dando, me responden como si yo hubiera sido el agresor!

    Cuando pregunto que pasaria, como seria el proceso, me dicen que “lo llamamos” y solo me dieron una orden de proteccion por 72 horas. Nada mas

    Y a la mujer que me agredio, la citaron, y ella me mando a decir que no iba para alla y no fue. Inclusive, la citaron por segumda vez y ella no fue. Me mando a decir de nuevo que no iba a ir!

    Entonces pregunto. Debe de un hombre ir agonizando de una punalada o de un tiro en la cabeza, para que el hombre sea atendido en la fiacalia de la romulo, como atienden a una mujer que denuncia?

    Debe el hombre ir en esas condiciones para que se le haga caso?

    Si no me eqiivoco la ley es contra la violencia de genero, no contra la violencia a la mujer! El hombre y la mujer, hasta que yo supe ayer, tienen derecho igual a proteccion en la ley y la ley en ningun momento le da cierta ventaja a esa mujer cuando fue escrita!

    Entonces, porque se le trata al hombre como un agresor cuando va a denunciar agresion en la fiacalia de la romulo?

    Como esa es la actitud de todos ahi, en la fiscalia de la romulo, esa fiacalia debe de cambiar su nombre y llamarse “FISCALIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SOLAMENTE!”
    y debe de haber una Fiscalia de violencia contrablos hombres solamente, y que su personal sea compuesto por hombres que han sufrido en carne propia la maldad y la agresion que una mujer piede impartir a un hombre
    Asi las denuncias sean tomadas en serio y no sin importancia como lo hace la fiacalia de la romulo!

    Y para terminar, lea dire que fui donde un abogado a ver si mi denuncia era cojida mas en serio. Y el me aconsejo que dejara eso asi y que no lo contratara a el para que no gastara mi dinero en valde! Porque a ella lo mas que le iban a hacer siendo reincidente, era darle una charla y que prometiera que no lo volvia hacer!!

    Increible!!! Donde esta la igualdad de proteccion de la ley contra el ciudadano sea hombre o mujer?

  2. De acuerdo, a mi me llamaron a las 5 de la tarde que me presentara al otro dia por una denuncia en mi contra “y querian mi version” de los hechos. La fiscal, de manera que pareciera una acusadora mas que una investigadora IMPARCIAL, me dicto una orden de alejamiento en contra de la denunciante, solo me menciono que la denuncia se trata de amenaza de un supuesto hecho ocurrido hace 1 año, y no me ha facilitado una copia de la denuncia, impidiendo que pueda apoderar a un abogado que me defienda.

    Asi no se puede

  3. westher alcantara

    Muy buenas noches, les escribo por que estoy pasando por un momento muy fuerte desde hace años termine mi relación con la madre de mi hija mayor esa mujer me sigue haciendo mucho daño desde hace ya 7 años y estoy ya casado de nuevo con una relación de 3 años y una bebe de 10 meses de edad, e perdido mas de 3 empleos por que ella va a los lugares a hacerme show y a tirar piedra llama constantemente a los trabajos para hablar barbaridades de mi siendo mentira ya que a nadie le importan los problemas de otros, ella no trabaja solo vive de las chiripas si es por así decirlo, yo cumplo con mi pensión alimentaria al día, también vive tratando de contactar a mi esposa actual y molestar, también ya ella estando embarazada a tratado de golpearla y a la hija mayor de 7 años la deja trancada en la casa y la maltrata mucho. ya no se que hacer necesito ayuda tengo 13 ordenes de alejamiento, 2 ordenes de arresto ya vencidas, cada vez que voy a la fiscalia soy ignorado o se burlan de mi.
    El nombre de la agresora es Jenny Isabel Mateo Peña de ced: 003-0090724-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*