Home |

Unidad de Persecución y Prevención Violencia de Género

La Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, está compuesta por la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional de la Ave. Rómulo Betancourt No. 301, y desde esa sede se dirigen  las onces (11) áreas  de atención a la violencia  contra la mujer  que existen  en las diferentes Fiscalías  Comunitarias, como son: Villas Agrícolas, Cristo Rey, Los Guandules, María Auxiliadora,  Capotillo, Villa Consuelo, Carretera Sánchez, Los Ríos, Villa Juana, Los Girasoles, y Gualey; En cada Fiscalía Comunitaria, el áreade Género, está compuesta por  una Fiscal, especializada  en el tema, asistida por un equipo de Psicólogas, Médico Legista y Abogado o Secretario, lo que permite  un acceso rápido de las víctimas cerca de sus viviendas.

La Unidad de la Rómulo, como es conocida, tiene jurisdicción a nivel del Distrito Nacional completo, lo que significa  que son atendidos todos los casos  no importando en que sector ocurra  el hecho dentro del Distrito Nacional.Es el único lugar en el Distrito Nacional donde se investigan los casos de Delito Sexual.

Horarios de trabajo:Esta unidad labora los  siete (7) días de la semana, con un horario de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 4:30 P. M. y de 4:30 P. M. a 11:00 P. M., y los Sábados y domingos de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.,  de igual forma labora los días Feriados de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Asistencia policial: cuenta con un Destacamento Policial,  laborando las 24 horas del días, los 7 días de la semana y días feriados, desde este destacamento, se ejecutan las siguientes acciones:  órdenes de arresto, conducencias,   acompañamientos, retiro de viviendas del agresor, allanamientos, rescate, etc..

Equipo multidisciplinario: El  equipo de trabajo es multidisciplinario, integrado de la siguiente manera: seis (6) fiscales,trabajan en la investigación de los casos, tanto de violencia de género e Intrafamiliar como delito sexuales,  médicos legista, ginecólogas forenses, dos (2) psicólogas asistencial; cinco (5) psicólogas forenses, abogados ayudantes, y asistentes Administrativas.

Consciente  de que la violencia hacia la mujer es una grave violación a los derechos humanos, y un problema que afecta los hijos, los padres y a la sociedad, el fiscal investigador, dentro del proceso de investigación, toma las medidas urgentes de protección necesarias para salvaguardar la vida de la mujer y sus hijos.

El personal de la Unidad de Atención a la Violencia de Género,  Intrafamiliar y Delito Sexuales de la Fiscalía, desarrolla importantes iniciativas en lo que respecta a la implementación de políticas de prevención, nunca antes conocidas, lo cual se ha logrado a través de las Fiscalías Comunitarias que laboran en el área de violencia de  género e intrafamiliar quienes imparten en centro de estudios, juntas de vecinos, clubes e iglesias, charlas orientadoras a las mujeres, niñas y niños sobre sus derechos, el ciclo de la violencia y los servicios que les prestamos.

Se realizan encuentros comunitarios donde se promueven las campañas de prevención conjuntamente con la fiscal titular, así como talleres y otros encuentros con la finalidad de combatir la violencia dentro de la sociedad y el seno familiar.

27 comments

  1. santos hernandez

    Esa ficalia de la romulo betancourt debe de llamarse fiacalia contra la violencia de la mujer.! No fiscalia de violencia de genero. Porque? Porque los homnres que se deciden a aguantar la verguenza y los relajos de otros hombres como, que le llaman debiles porque denuncian que una mujer lo agredio, no son atendidos de la misma manera a que una mujer vaya y denuncie contra un hombre

    Si una mujer denuncia que un hombre le aruno, por ejemplo, y va a denuncia, de una vez van y buacan al hombre preso sin importar si es verdad o no que el fue el agresor. O sea que se eso se presta para hacer dano y maldad a favor de la mujer

    Si un hombre denuncia a esa fiscalia, como fue el caso mio, que la mujer, siendo ya reincidente en haberme agredido anteriormente, con el agravante que esa agresion fue cuando tenia una bebe de 23 meses en brazos, al hombre se le trata como si fuera una plaga!
    Como si el fue el agresor! No como una victima de una agresion seria! Porque para que un jombre vaya y denuncie a su mujer por agresion, el hecho debe de ser bastante grave para que ese hombre vaya y denuncie. Porque por lo general, los hombres no van a denunciar

    Pero em esa fiacalia de la romulo, o em la fiacalia de violencia contra la mujer solamente, como debe de llamarse, yo fui y denuncie a mi pareja por haberme, arunado la cara, el cuello, los hombros, y el pecho, , haberme dado con una cuchara por la cabeza varias veces y me dio en la frente que me partio, me estaba ahorcando hasta que estaba perdiendo la respiracion, y para finalizar, me amenaza de muerte y me saca un cuchillo y me tira y me hiere en el biceps, cuando fui y denuncie me trataron sin importancia, y cuando reclame porque la falta de importancia que me estaban dando, me responden como si yo hubiera sido el agresor!

    Cuando pregunto que pasaria, como seria el proceso, me dicen que «lo llamamos» y solo me dieron una orden de proteccion por 72 horas. Nada mas

    Y a la mujer que me agredio, la citaron, y ella me mando a decir que no iba para alla y no fue. Inclusive, la citaron por segumda vez y ella no fue. Me mando a decir de nuevo que no iba a ir!

    Entonces pregunto. Debe de un hombre ir agonizando de una punalada o de un tiro en la cabeza, para que el hombre sea atendido en la fiacalia de la romulo, como atienden a una mujer que denuncia?

    Debe el hombre ir en esas condiciones para que se le haga caso?

    Si no me eqiivoco la ley es contra la violencia de genero, no contra la violencia a la mujer! El hombre y la mujer, hasta que yo supe ayer, tienen derecho igual a proteccion en la ley y la ley en ningun momento le da cierta ventaja a esa mujer cuando fue escrita!

    Entonces, porque se le trata al hombre como un agresor cuando va a denunciar agresion en la fiacalia de la romulo?

    Como esa es la actitud de todos ahi, en la fiscalia de la romulo, esa fiacalia debe de cambiar su nombre y llamarse «FISCALIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SOLAMENTE!»
    y debe de haber una Fiscalia de violencia contrablos hombres solamente, y que su personal sea compuesto por hombres que han sufrido en carne propia la maldad y la agresion que una mujer piede impartir a un hombre
    Asi las denuncias sean tomadas en serio y no sin importancia como lo hace la fiacalia de la romulo!

    Y para terminar, lea dire que fui donde un abogado a ver si mi denuncia era cojida mas en serio. Y el me aconsejo que dejara eso asi y que no lo contratara a el para que no gastara mi dinero en valde! Porque a ella lo mas que le iban a hacer siendo reincidente, era darle una charla y que prometiera que no lo volvia hacer!!

    Increible!!! Donde esta la igualdad de proteccion de la ley contra el ciudadano sea hombre o mujer?

  2. De acuerdo, a mi me llamaron a las 5 de la tarde que me presentara al otro dia por una denuncia en mi contra «y querian mi version» de los hechos. La fiscal, de manera que pareciera una acusadora mas que una investigadora IMPARCIAL, me dicto una orden de alejamiento en contra de la denunciante, solo me menciono que la denuncia se trata de amenaza de un supuesto hecho ocurrido hace 1 año, y no me ha facilitado una copia de la denuncia, impidiendo que pueda apoderar a un abogado que me defienda.

    Asi no se puede

  3. westher alcantara

    Muy buenas noches, les escribo por que estoy pasando por un momento muy fuerte desde hace años termine mi relación con la madre de mi hija mayor esa mujer me sigue haciendo mucho daño desde hace ya 7 años y estoy ya casado de nuevo con una relación de 3 años y una bebe de 10 meses de edad, e perdido mas de 3 empleos por que ella va a los lugares a hacerme show y a tirar piedra llama constantemente a los trabajos para hablar barbaridades de mi siendo mentira ya que a nadie le importan los problemas de otros, ella no trabaja solo vive de las chiripas si es por así decirlo, yo cumplo con mi pensión alimentaria al día, también vive tratando de contactar a mi esposa actual y molestar, también ya ella estando embarazada a tratado de golpearla y a la hija mayor de 7 años la deja trancada en la casa y la maltrata mucho. ya no se que hacer necesito ayuda tengo 13 ordenes de alejamiento, 2 ordenes de arresto ya vencidas, cada vez que voy a la fiscalia soy ignorado o se burlan de mi.
    El nombre de la agresora es Jenny Isabel Mateo Peña de ced: 003-0090724-3

  4. Esa unidad es una verguenza. LLega una mujer ahi hace una denuncia falsa, e immediatamente sale una patrulla en tu busca. Si eres extranjero, la cosa es todavia mas grave si te atrapan. Es otra aberracion de la justicia, en uno de los paises con mas inseguridad juridica del mundo, donde los jueces y fiscales hacen lo que les da la gana y los abogados campan a sus anchas

  5. Inocencia Rodriguez

    Buenas tardes les escribo porque estoy pasando por una situacion muy fuerte,soy maestra y he tenido problemas con el director del centro educativo hasta el punto que el 14 de febreo me abofeteo delante de los estudiantes quiero saber si lo puedo denunciar por este hecho.
    muchas gracias de antemanos

  6. Elizabeth segura

    Mi problema es el siguien me case con un hombre hace 6 años y en estos ultimos meses nos separamos y el me amenaza con subir fotos mias desnuda para las redes y me dice cosas oribles tanbien me roba la identidad de facebook para enemorar hombres disque que soy yo que puedo hacer ayuda porfavor

  7. Buenas noches estimados el motivo de la misiva es para solicitar información de la 21 Venezolanas rescatadas ya que mi hermana se encuentra desaparecida de nombre Maria Angelica Villarroel GIL Venezolana ,que le escribe su hermano Ronald VILLARROEL mi numero contacto 04120374085 o por la vía correo electrónico

  8. José L. Moscoso Puello

    Esto del 911 en este país (República Dominicana) no tiene nombre. Aquí parece que la unidad o departamento o como se llame sólo está para proteger a las mujeres y ningún hombre tiene derecho a reclamar justicia por abusos cometidos por mujeres. Es como si fuera una institución a favor de las mujeres solamente o compuestas por lesbianas para favorecer mujeres y luegp acostarse con ellas. Sólo así se entiende su comportamiento.

  9. José L. Moscoso Puello

    Para mí ese 911 es un perfecto adefesio. Además, ante cualquier llamada de una mujer te envían dos o tres policías sin educación ni preparación para dialogar, sino que llegan como si tratara de alguién que andan buscando por un cargamento de varios kilos de drogas y que además mató a inas 20 personas, por demás armado con armas de alto calibre. No hay no profesionalismo. Sólo mucho excentricidades.

  10. Jesus E. Ferreras

    el numero por favor
    quien me puede facilitar en numero

  11. Entonces uno llama pidiendo ayuda ya que uno necesita desahogarse con una situación y la fiscal que habla conmigo por la línea vida, además de la charla que me da, me dice en tono amenazante que debo ir a la Fiscalía de la Rómulo y que si no voy, yo seré perseguida? Como así? Si me da la gana no voy, no tengo porque hacer lo que ustedes digan y peor aún, con amenazas de que yo seré perseguida si no voy. Y esa vaina????

  12. Felix R. Francisco

    Alguien que vive en EU amenazo a mi pareja (antigua pareja del amenazador)de venir al pais a matarla a ella y a quien suscribe e,incluso,a la familia de mi pareja. La pregunta es como se coloca a ese individuo un impedimento de entrada al pais.
    Felix Francisco
    809 705- 8275

  13. J.Marie Diaz Gonzalez

    Hola,
    tengo 35 annos casi, Cuando Tenia 13-16 un pastor me acosaba, me manoseaba por encima de la ropa.
    es una persona que trabaja con ninnos y quisiera que fuera investigado, porque se que debe haber mas casos

  14. Mi caso es que el ex-esposo de mi esposa la vive amenazando que si no vuelve con el la va a matar ya lo intento pero ella no quiere denunciarlo por sus hijo yo tengo varias conversaciones donde el no amenaza de muerté a los dos si ella no vuelve con el que consejos me darian

  15. La verdad no entiendo por qué si es de Violencia de Género, no atienden a una mujer que haya sido atacada a palos por un hombre, y cuando fue a poner la denuncia dicen que no se encargan de eso, que solo reciben casos de delitos sexuales. Aló, tengo que ir a dar una charla de Violencia de Género, de que la violencia no es solo abuso sexual, sino físico, verbal y hasta emocional.

  16. Mi papá me da golpes por tener novio

  17. Denuncie a mi mama por calumnia ,y ella le dio una lloradita a la fiscal,que se puso del lado de mi mama y me trato como si la victimaria fuera yo…E verdad que en ete pai,el que denuncia,va preso…Familia y Vida.

  18. Necesito que alguien me ayude ,, estoy pasando por una situación agobiante con hermano de mi esposo donde me hace amena zas y dice que va a paaae una desgracia ./ me siento amenazada por esta persona que puedo hacer ?

  19. Buenas tardes mi situación es la siguiente tengo una hermana que dejó su pareja pero el la sigue molestando tanto hací que hace 24 hora el la amenazo con un machete y ella fue a la fiscalía del sector donde ella vive y a el lo dejaron suelto el fiscal no escucha la versión de mi hermana sino solo o que dice su ex pareja ojo ya van dos denuncia y el fiscal se vas a favor del acusado que debo hacer donde debo ir

  20. Laura michel villar

    Estoy siendo maltratada verbal y psicológicamente por una persona que me acosa y me chantajes, de hecho esa persona me Amenazó diciendo que tenía fotos desnudas y que las iba a divulgar si yo no cedía

    Necesito ayuda

  21. Ustedes no tiene un servicio eficiente se denuncio un caso de violencia el lunes 6 y hoy estamos a 12 y aún el agresor sigue suelto. La victima esta desampara esperando que llegue una olden de arresto al destacamento y apresen el agresor pero nunca llega. Pasa una trajedia y actúan en seguida

  22. Hola tengo una situación muy desesperante pues no teno dónde ir y tengo una bebé de 1 año pero me quiero separar de mi pareja y el dice que me tengo que ir yo de la casa porque esta alquilada a nombre del pero yo también he pagado el alquiler de la casa el caso es que no tengo dónde ir,no quiero que el me de dinero ni nada solo que se valla de la casa si no el me saca todo para afuera y aparte me rompe mis cosas y no tengo donde ir quiero saber si me pueden ayudar con eso

  23. COMO QUITAR ORDEN DE ALEJAMIENTO

  24. María Cabrera Fria

    SALUDO DISTINGUIDOS SERVIDORES PUBLICO, YO NO TENGO NINGUN CASO, TENGO UNA HERMANA QUE ME ESTA DICIENDO LO SIGUIENTE:
    [7:17 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: ahora no sé que algo por qué no quiero seguir aguantando
    [7:17 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: maltrato
    [7:20 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Franklin te agrede?
    [7:22 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: mucha veces lo a necho y ahora me vive amenazando y me agrede velbamente
    [7:23 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y me trata a los niños mal y me lo agrede verbalmente
    [7:23 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Te a golpeado físicamente?
    [7:23 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: si varias veces
    [7:24 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Tu te has querellado en el departamento de maltrato a la mujer?
    [7:25 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: no por el me dice que si le llegá una cita de fiscalía me mata
    [7:26 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo lo que quiero es una casa para mudarme por el no se quiere ir
    [7:26 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: el me dice que la que tengo que irme soy yo
    [7:27 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y de verdad que ya yo estoy cansada
    [7:28 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Pero el vas a ir donde tu te mudes, si tu cuñado el te agredió tu no le pone una orden de alejamiento
    [7:29 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo no quiero que él sepa dónde yo me voy a mundar
    [7:30 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Cuando un hombre agrede a una mujer de una ves hay que someterlo sin miedo y ponerle una orden de alejamiento
    [7:31 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y yo después que yo me mudé yo voy a la fiscalía y le pongo una orden de alejamiento por no quiero que se le acerque a mí hijos ni ami
    [7:32 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: por es señor me trata muy mal a mí hijos y me lo maldice
    [7:32 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: El derecho de los hijos ver a su papá, nadie se lo puede negar, eso muchachos son de 2
    [7:32 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: por el momento yo lo que quiero es mundarme
    [7:33 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: No es buena la sedición de ese modo
    [7:33 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Tienes que hacer
    [7:33 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: pero mi niños no quiere verlo ello me dicen que cuando no mudemos ello no quiere ver a su papá
    [7:34 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y la mentablemente yo no voy a obligar a mi hijos que lo vean
    [7:35 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: ese señor nunca le a dado amor de padres a mi hijos
    [7:35 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: De pleno conocimiento a las autoridades primero, luego el juez de procreación a la mujer le dirás ambos lo que tienen quehacer cada uno
    [7:36 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo estaba con pensando que algún día el me pudiera querer a mi hijos que también son sus hijos pero nunca paso
    [7:36 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Tienes que hacerlo por la vía correcta
    [7:37 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: a mí no me interesa y a una fiscalía para tratar nada con ese señor
    [7:37 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: No es un asunto de interés, es un deber
    [7:38 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Porque cuando un juez le dice mediante una orden que no se puede acercar, es muy distinto a cuando tu te esconde
    [7:39 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: cuando un padres le dice a un hijo de 12 años y uno de 6 años que ello no le importa que por el ello se pueden ir para donde el enemigo que se puede hacer
    [7:39 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y que por el eso dos niños se puede morir dígame se merece que mi hijos lo quieran;
    [7:39 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Lo que te estoy diciendo, es lo correcto
    [7:41 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: A el lo van a obligar a pagarle casa, a la mantención y a verlo con custodia
    [7:41 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: claro que yo le voy a poner una orden de alejamiento para que no se le acerque ami hijos ni ami
    [7:43 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo no quiero que obligarlo a págame casa ni a mantener mi hijo mi vida vale más
    [7:43 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: No, no es así, eso lo analizan y si el le interesa verlo., peide un permiso judicial
    [7:44 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Eso lo ponen a enviarlo por Banco o una agencia de envio
    [7:45 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Te estoy asesorando para que no pierda tu derechos ante un tribunal
    [7:46 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Tu solo tienes que visitar el departamento de protección a la mujer y decir la verdad
    [7:47 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: De los procedimientos se encargan ellos
    [8:25 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Trata de hacerlo como te lo indico, porque lo importante de una desición es una solución.
    [8:27 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Si el Juez o la Jueza te dice que te cambie de casa, yo te busco una casa, si le ordenan a el irse, pues el se tienes que ir y si no se vas lo llevan preso y lo obligan a no acercarse, y una custodia, para poder ver los hijos.
    [9:57 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: PERO MI NIÑA ES QUE MUDARTE NO ES LA SOLUCION
    [9:57 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: LA SOLUCION ES LA QUE YO TE ESTOY COMUNICANDO
    [9:58 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: YA TU TIENES SUFICIENTE EDAD, PARA RAZONAR
    cuando yo me iba ajunta con el yo no fui para una fiscalía ahora por tengo que ir
    [10:11 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: cuando yo me iba ajunta con el yo no fui para una fiscalía ahora por tengo que ir
    [10:26 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Porque es lo correcto, despues de cometer un error, lo que hay que hacer es reconocerlo y solucionarlo
    [10:28 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: bueno después que yo me mude le pongo una orden de alejamiento
    [10:28 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: y ya
    [10:28 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: y la forma correcta de solucionar los errores que cometemos en la vida es usando los medios correctos, las autoridades competentes. el 80% de las mujeres que matan los maridos, es por la terqudad, cuando se le mete algo en la cabeza y no se lo pueden sacar.
    [10:29 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo corro más riesgo viviendo bajo el mismo techo que el
    [10:30 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Vamos hablar personalmente, porque tu no está asimilando muy bien.
    [10:31 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: después que yo me mude le pongo en conocimiento a la autoridades y le pongo la orden
    [10:31 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Yo hice una cita con franklin para ponerle los puntos claros
    [10:32 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: Ramón como usted que yo viviendo bajo el mismo techo que este hombre voy a tener el valor de ir a una fiscalia
    [10:32 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: Tienes que caminar dercho, la matematica comienza por el 1, el abandono te quita derecho
    [10:33 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: eso sería provocar mi propia muerte usted no le creer
    [10:33 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: es que desde que tu vas, desde ese mismo día el no vuelve a la casa, si no busca para donde irse, amanece preso
    [10:34 PM, 6/25/2019] María Cabrera Medina: yo me voy a yevar los mío que es lo que realmente me interesa ya que con esfuerzo lo compre
    [10:34 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: La muerte no es desnunciar, sino ocultar la verdad
    [10:35 PM, 6/25/2019] CONTRATACC: https://fiscaliadeldistrito.gob.do/web/unidad-de-persecucion-y-prevencion-violencia-de-genero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*