Home |

Unidad de Persecución y Prevención Violencia de Género

La Unidad de Atención a la Violencia de Género Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, está compuesta por la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional de la Ave. Rómulo Betancourt No. 301, y desde esa sede se dirigen  las onces (11) áreas  de atención a la violencia  contra la mujer  que existen  en las diferentes Fiscalías  Comunitarias, como son: Villas Agrícolas, Cristo Rey, Los Guandules, María Auxiliadora,  Capotillo, Villa Consuelo, Carretera Sánchez, Los Ríos, Villa Juana, Los Girasoles, y Gualey; En cada Fiscalía Comunitaria, el áreade Género, está compuesta por  una Fiscal, especializada  en el tema, asistida por un equipo de Psicólogas, Médico Legista y Abogado o Secretario, lo que permite  un acceso rápido de las víctimas cerca de sus viviendas.

La Unidad de la Rómulo, como es conocida, tiene jurisdicción a nivel del Distrito Nacional completo, lo que significa  que son atendidos todos los casos  no importando en que sector ocurra  el hecho dentro del Distrito Nacional.Es el único lugar en el Distrito Nacional donde se investigan los casos de Delito Sexual.

Horarios de trabajo:Esta unidad labora los  siete (7) días de la semana, con un horario de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 4:30 P. M. y de 4:30 P. M. a 11:00 P. M., y los Sábados y domingos de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.,  de igual forma labora los días Feriados de 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Asistencia policial: cuenta con un Destacamento Policial,  laborando las 24 horas del días, los 7 días de la semana y días feriados, desde este destacamento, se ejecutan las siguientes acciones:  órdenes de arresto, conducencias,   acompañamientos, retiro de viviendas del agresor, allanamientos, rescate, etc..

Equipo multidisciplinario: El  equipo de trabajo es multidisciplinario, integrado de la siguiente manera: seis (6) fiscales,trabajan en la investigación de los casos, tanto de violencia de género e Intrafamiliar como delito sexuales,  médicos legista, ginecólogas forenses, dos (2) psicólogas asistencial; cinco (5) psicólogas forenses, abogados ayudantes, y asistentes Administrativas.

Consciente  de que la violencia hacia la mujer es una grave violación a los derechos humanos, y un problema que afecta los hijos, los padres y a la sociedad, el fiscal investigador, dentro del proceso de investigación, toma las medidas urgentes de protección necesarias para salvaguardar la vida de la mujer y sus hijos.

El personal de la Unidad de Atención a la Violencia de Género,  Intrafamiliar y Delito Sexuales de la Fiscalía, desarrolla importantes iniciativas en lo que respecta a la implementación de políticas de prevención, nunca antes conocidas, lo cual se ha logrado a través de las Fiscalías Comunitarias que laboran en el área de violencia de  género e intrafamiliar quienes imparten en centro de estudios, juntas de vecinos, clubes e iglesias, charlas orientadoras a las mujeres, niñas y niños sobre sus derechos, el ciclo de la violencia y los servicios que les prestamos.

Se realizan encuentros comunitarios donde se promueven las campañas de prevención conjuntamente con la fiscal titular, así como talleres y otros encuentros con la finalidad de combatir la violencia dentro de la sociedad y el seno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*