Home |

Yeni Berenice Reynoso Gómez
Procuradora Fiscal TitularDialogo Libre con Yeni Berenice Reynoso FISCAL DISTRITO NACIONAL

Realizó sus estudios en el Colegio Santo Niño de Atocha.  En el año 1996-1997 el Grupo E. León Jiménez, le otorgó el premio a la excelencia académica, máximo galardón que la referida empresa concedía a los estudiante más destacados del país.

Obtuvo el título de licenciada en Derecho en el año 2002. Ingresó al ministerio público como paralegal voluntaria, ya cursando la licenciatura en derecho.

Tiene una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Su tesis ‘’El crimen organizado un poder paralelo: desafíos para el Sistema de Justicia Dominicano”, recibió calificación de excelente y varias propuestas de publicación.

Ha efectuado una gama de especialidades:

Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Feminicidio en el Centro de Cooperación Española, en Antigua Guatemala.
Investigación en InternationalLaw Enforcement Academy del Departamento de Estado de los EU.
Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC.

Postgrado en “Liderazgo” en el Miami Dade College y postgrado en “Derechos y Libertades Fundamentales” con doble titulación: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Universidad de Castilla La Mancha- España.

Otros estudios que ha realizado son:

  1. Curso sobre La Propiedad Intelectual y el Uso de la Información Tecnológica como Herramienta para el Desarrollo  Mundial, PUCMM.
  2. Curso de Oratoria Forense, Instituto de Oratoria de la República Dominicana.
  3. Seminario sobre la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Escuela Nacional del   Ministerio Público.
  4. Técnica de Litigación, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  5. Entrenamiento contra el Lavado de Activos, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
  6. Taller de Formación para Formadores, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  7. Curso sobre el Modelo de Gestión de Fiscalía: Organización y Procesamiento de Casos, Escuela Nacional del  Ministerio Público.
  8. La Acusación Penal, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  9. Gerencia y Liderazgo, Ministerio de Administración Pública.
  10. Análisis de Perfiles Criminales, Embajada Americana.
  11. Vinculación entre Falsificación y Crimen Organizado, Embajada Americana.
  12. Análisis de Inteligencia Electrónica, Policía Nacional.
  13. Procesamiento de escena de Crimen, Embajada Americana.
  14. Construcción de perfiles criminales, Embajada Americana.
  15. Teoría del delito, Fiscalía de Santiago.
  16. Argumentación Jurídica, Fiscalía de Santiago.
  17. Administración Pública, Ministerio de Administración Pública.
  18. Técnica de redacción de ensayo, Fiscalía de Santiago.
  19. Investigación de blanqueo de capitales, Embajada Americana.
  20. Investigación de sicariato, Embajada Americana.

En el año 2005, inició el proceso para ingresar a la carrera del Ministerio Público obteniendo la calificación de excelente. En el 2006 regresa a la Escuela Nacional del Ministerio Público, a los fines de continuar con la formación académica para ingresar a la Carrera, logrando alcanzar índice académico de excelente.

Es docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público donde imparte la materia de Procesamiento de la Escena del Crimen y Cadena de Custodia, Derecho Procesal Penal y Procedimientos Especiales, además es instructora en el Diplomado de Prevención de Violencia de Género e Intrafamiliar del CURSA-UASD.

Es docente universitaria, pero está en licencia por sus funciones en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Es la redactora La Matriz de Políticas Antinarcóticos de la Fiscalía de Santiago, Los Términos de Referencias, el Manual del Manejo de las Áreas de Custodia del Palacio de Justicia y el diseño de la Cadena de Custodia, que utiliza la Procuraduría Fiscal de Santiago y la del Distrito Nacional y que ha servido de parámetro a nivel nacional.

En la actualidad elabora la tesis de la maestría en Derecho de la Administración del Estado: con doble titulación: Instituto Global-Universidad de Salamanca y estudia francés avanzado en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Cronología de su carrera en sector público:

  1. 1999-2001 Paralegal Voluntaria-Fiscalía de Santiago.
  2. 1999-2002 Paralegal Voluntaria-Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago.
  3. 2004-2005 Fiscal litigante, Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago.
  4. 2005-2006 Directora del Sistema de Calidad de la Fiscalía de Santiago y Supervisora, investigadora y litigante de la carpeta de Casos Complejos.
  5. 2006-2007 Directora de Litigación Inicial de la Fiscalía de Santiago y Fiscal litigante de casos complejos (Narcotráfico, sicariato… asesinato, homicidio para robar).
  6. 2007-2009 Directora Técnica de la Fiscalía de Santiago y Fiscal litigante de casos complejos.
  7. 2009-2011 Procuradora Fiscal Titular de Santiago.
  8. 2011-actualidad Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional.

Durante su gestión como fiscal litigante nunca perdió un caso: en ese entonces fue fiscal de casos como: el homicidio para robar cometido contra la joven Vanesa Ramírez, el atentado criminal cometido contra la señora Miguelina Llaverías, el triple asesinato cometido por dos policía en Pueblo Nuevo, el caso de la red de narcotráfico, ocupado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, el Caso Aduanas, el Caso Jordi Veras, el caso del asesinato de la señora Marina Núñez, el caso del asesinato de la joven Marleny Rodríguez, el caso del violador en serie Fankivief Gonell, la solicitud de extradición de Jeffry Alejandro Peña Bencosme, el caso de secuestro de un menor contra la psicóloga Vianny Corona…., entre muchos otros.

*Durante su carrera en el servicio público ha renunciado a todas sus vacaciones.

Algunos de los reconocimientos recibidos:

  1. – La Empresa E León Jiménez, Premio a la Excelencia Académica (1997-1998).
  2. El Ministerio de la Juventud, Premio Nacional de la Juventud 2009 categoría Liderazgo Profesional.
  3. El Ayuntamiento de Santiago, Premio Santiago Apóstol por su servicio a la provincia de Santiago.
  4. La Cámara de Diputados, Premio al Mérito Profesional 2010.
  5. El Parlamento Juvenil Dominicano la reconoció en el 2009 por el liderazgo profesional que tiene entre los jóvenes.
  6. La entonces Secretaría De Estado de Administración Pública, hoy Ministerio de Administración Pública, le otorgó a la Fiscalía de Santiago la medalla de oro al servicio público en el Premio Nacional  a la Calidad y  Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, enero 2010.
  7. El Colegio Duarte de Santiago la reconoció como joven ejemplo de la Provincia de Santiago, en marzo del 2010.
  8. La Fundación Puertoplateños Sobresalientes la escogió como la profesional del año 2009.
  9. El Ayuntamiento del Municipio Sabaneta, Santiago Rodríguez la declaró huésped distinguida del referido municipio.
  10. El Ayuntamiento de Tamboril le otorgó el Premio a la Excelencia del Servidor Público en el 2010.
  11. Participación Ciudadana le otorgó un reconocimiento por su intachable trayectoria dentro del Sistema de Justicia en el 2010.
  12. En enero del 2011 el Ministerio de Administración Pública le otorgó a la Fiscalía de Santiago el Gran Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón que el Gobierno Dominicano le otorga a las instituciones públicas.
  13. El gobierno de Guatemala en mayo de 2011 reconoció a la Fiscalía de Santiago, por el apoyo brindado a entidades públicas de ese país para mejorar la calidad del servicio.
  14. Declarada hija meritoria por las alcandía de los municipios de Villa Isabela y Luperón.
  15. En agosto del 2011 Jaycees 72, Inc. la reconoció como joven sobresaliente de la República Dominicana.
  16. En enero del 2012 el Ministerio de Administración Pública le otorgó un reconocimiento a la excelencia en servicio público.
  17. El seis de marzo de 2013 El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Embajada del referido país acreditada en República Dominicana, le otorgó el galardón: “Mujer de Coraje 2013”. Por sus luchas para la reforma de la Policía Nacional, el combate a la trata y tráfico de personas y la violencia de género e intrafamiliar.
  18. En enero del 2014 el Ministerio de Administración Pública le otorgó medalla de plata a su gestión frente a la Fiscalía del Distrito Nacional.
  • En marzo del 2014 el Colegio de Abogados la reconoció como mujer destacada.
  • El siete (7) de septiembre del 2009, luego de someterse a un concurso de oposición donde obtuvo la calificación más alta fue designada como Procuradora Fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esa posición en la historia de la Justicia de Santiago, segundo Distrito Judicial en importancia en el país.
  • En diciembre del año dos mil once (2011) el Consejo Superior del Ministerio Público la designó como Procuradora Fiscal del Distrito Nacional. Es la primera fiscal de carrera que dirige el ministerio público en la Fiscalía del Distrito Nacional.

3 comments

  1. Juan G Sánchez M

    Quisiera comentarle sobre una estafa llevada acabo desde la República. DOMINICANA a una Española la cual ya ha denunciado los hechos aquí en España y poseo copia de la denuncia.

    Si lo entienden de lugar puedo suministrar más información..

    Gracias

  2. miguel angel beato garcia

    buenas noches magistrada le escribo indignado por la forma en que el magistrado Francisco gonzales trato el caso de mi hija,le explico mi hija tiene 17 años de edad y fue agredida por una de 19 años con un machete en la cabeza, por una discucion un dia antes, el magistrado me dice primero que eso es riña ccuando se supone que una riña es en el mismo instante no al dia siguiente segundo me dice que la joven no puede estar presa porque esta lactando, luego me dice que va a solicitar medida alternativa……
    Y entonces que dice el codigo del menor de la agrecion de un menor por un mayor con un machete,que dice el codigo penal del intento de omicidio la premeditacion,asechanza y alevocia……de que me valio tratar de hacer las cosas por la derecha……..esperando su respuesta ……………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*