Chat with us, powered by LiveChat
Home | Perfil de la organización

Perfil de la organización

perfil_organizacion

La Fiscalía del Distrito Nacional es una institución dependiente del Ministerio Público dominicano, encabezado por la Procuraduría General de la República, cuya competencia o ámbito de acción es dentro de la demarcación geográfica del Distrito Nacional.

Está localizada en las instalaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y opera desde el 25 de octubre del 1944, cuando fue inaugurado en uno de los actos alusivos al onomástico del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este edificio, moderno para su época, conserva las líneas fundamentales de la arquitectura clásica así como dos murales del afamado artista plástico español Jose Vela Zanetti, los cuales representan los dos primeros actos de justicia realizados en el nuevo mundo, hoy continente americano: 1. La entrevista de Barrionuevo con el Cacique Enriquillo y 2. El Acto de Instalación de la Real Audiencia.

El Ministerio Público se rige en el marco legal por la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley133-11, G.O. Núm. 10621 del 2 de junio del 2011, la cual establece que las Fiscalías son un órgano operativo de las Procuradurías Regionales y Especializadas, lo que implica que tienen una participación activa en la prevención y persecución de todos los crímenes y delitos que se cometen en su jurisdicción.

La Fiscalía del Distrito Nacional es uno de los órganos del sistema de justicia que de conformidad a la Constitución, parte responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, la dirección de la investigación penal y ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad, así como también debemos garantizar los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos, promoviendo la resolución alternativa de conflictos, protegiendo a las víctimas y testigos y defendiendo del interés público en los casos que su tutela es por ley.

Por la condición de operar dentro de la demarcación de la capital de la República Dominicana, esta Fiscalía,  cuenta con una composición en su estructura interna distinta a la de cualquier otra del país. Posee la mayor cantidad de fiscales y es el laboratorio experimental en donde se ejecutan las nuevas acciones que luego serán replicadas en las demás del país.

Objetivo

El objetivo principal de esta dependencia es prevenir e investigar los hechos punibles que acontecen en la jurisdicción del Distrito Nacional, así como la desjudicialización  del conflicto social menor; a la vez, ejerce la acción penal pública, la representación y defensa del interés público y social,  el cumplimiento de las normas del debido proceso y garantiza la protección de las víctimas y los testigos, siempre apegados al respeto a los derecho humanos y la dignidad de la persona.

Misión.

Asegurar la persecución penal, en el ámbito de nuestras atribuciones, mediante la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, así como proveer los servicios jurídicos administrativos atribuidos por las leyes.

Visión.

Ser referente regional de excelencia y disponer de un capital humano altamente capacitado y comprometido en la gestión de la investigación, persecución de los hechos punibles, resolución de conflictos, así como en la corrección y reinserción social de los condenados y la vigencia efectiva del Estado de Derecho.

Valores.

  • Accesibilidad, ser una institución abierta y cercana a los ciudadanos que requieran sus servicios.
  • Confidencialidad, garantizar la seguridad de las informaciones y registros relativos a sus actuaciones penales.
  • Transparencia, actuar de forma abierta y clara, permitiendo el control y seguimiento por parte de la ciudadanía.
  • Respeto, ejercer sus funciones observando las estructuras jerárquicas, las normas y los procedimientos establecidos en la institución.
  • Credibilidad, actuar con coherencia apegado a las leyes y normas vigentes.
  • Integridad, actuar con responsabilidad, rectitud y honestidad.
  • Compromiso, actuar promoviendo la eficacia y eficiencia en el servicio.

One comment

  1. Opino que la Fiscalía ha mostrado un manejo irresponsable de las solicitudes que le he realizado. No tienen teléfono que funcione, tampoco dan respuesta escrita a las solicitudes que se le depositan y tampoco se puede creer en las respuestas verbales que dan algunos de sus empleados. En lugar de promover resolución de conflictos, invitan a los ciudadanos a utilizar los medios legales que nos confiere la ley («pague abogado el que pueda, el que no no tendrá justicia»).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*