Home | Perfil de la Organización

Perfil de la Organización

perfil_organizacionLa Fiscalía del Distrito Nacional es un órgano del sistema de justicia que de conformidad a la Constitución “El Ministerio Público es el responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”. Es decir, que la misión de la Fiscalía está definida en la Constitución.

Por igual, como parte de nuestra misión constitucional debemos garantizar los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos, promover la resolución alternativa de conflictos, proteger a las víctimas y testigos y la defensa del interés público en los casos que su tutela es por Ley.

El Ministerio Público se rige en el marco legal por su Ley Orgánica 133-11, estatuto de normativa que establece que la Fiscalía es un órgano operativo de las Procuradurías Regionales y Especializadas, lo que implica que tiene una participación activa en la prevención y persecución de todos los crímenes y delitos que se cometen en su jurisdicción.

 

MISIÓN

Somos la Fiscalía del Distrito Nacional.

Una organización que busca la excelencia, garante del Estado de Derecho en la acción penal publica contra la criminalidad, al prevenir y perseguir o solucionar en forma alternativa los hechos delictivos. Conformada por un capital humano comprometido con la comunidad y sus grupos de interés a un desempeño ético. Que con objetividad y transparencia aplica la ciencia y la tecnología y facilita a las personas el acceso el acceso a la justicia para consolidar un Estado Social, Democrático y de Derecho.

VISIÓN

Convertirnos en una Organización, con un capital humano con oportunidades de desarrollo, que brinde un servicio de excelencia, con transparencia y honestidad; que lleve al Distrito Nacional a los más bajos niveles de criminalidad e impunidad del país.

VALORES

  1. Honestidad
  2. Efectividad
  3. Lealtad
  4. Vocación de Servicio
  5. Sensibilidad Ciudadana
  6. Prudencia

One comment

  1. Opino que la Fiscalía ha mostrado un manejo irresponsable de las solicitudes que le he realizado. No tienen teléfono que funcione, tampoco dan respuesta escrita a las solicitudes que se le depositan y tampoco se puede creer en las respuestas verbales que dan algunos de sus empleados. En lugar de promover resolución de conflictos, invitan a los ciudadanos a utilizar los medios legales que nos confiere la ley (“pague abogado el que pueda, el que no no tendrá justicia”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*