Home | Noticias | Fiscalía DN obtiene medidas de coerción contra red dedicada a gestionar visados mediante documentos falsos

Fiscalía DN obtiene medidas de coerción contra red dedicada a gestionar visados mediante documentos falsos

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, impuso medidas de coerción a Alexis Santamaría Delgado, Luisa Del Socorro Urraca y Lucia De Los Santos Castillo, imputados de constituirse en una asociación de malhechores y estafar a un grupo de personas al gestionarle documentos falsos para la obtención de visados a Estados Unidos, Chile, Canadá y Europa.

El magistrado Vargas impuso tres meses de prisión preventiva a Santamaría Delgado, quien deberá cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional La Victoria, mientras que a las imputadas Luisa Del Socorro Urraca y Lucia De Los Santos Castillo les fueron impuestas las medidas de coerción consistentes en presentación periódica e impedimento de salida del país.

La procuradora fiscal investigadora, Aleika Almonte Santana, explicó que la organización conformada por los imputados, y el prófugo Johan De la Rosa Díaz, operaba en dos oficinas, ubicadas en el Distrito Nacional y Santiago.

“Allí citaban a las víctimas y les cobraban por consulta la suma de RD$1,500.00 y RD$10,000.00 para el inicio del proceso, para lo cual les gestionaban una cita consular y le hacían entrega de cartas de instituciones públicas y privadas, cartas de banco, y certificados de propiedad falsos, así como recomendaciones consulares en idioma inglés”, señaló la fiscal.

El expediente precisa que los imputados se promovían como personas que trabajaban en las embajadas de Estados Unidos, Chile, Canadá y Europa. Crearon una supuesta feria de empleo y hacían a las víctimas efectuar un pago, prometiéndoles que serían contratados para trabajar a nivel internacional, hechos que fueron denunciados por el Ministerio de Trabajo.

También el Banco Popular presentó formal denuncia ante el Ministerio Público, tras enterarse que esas personas se dedicaban a falsificar su logo, sello y firma de la gerencia.

El Ministerio Público, tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santiago, realizó allanamientos en las oficinas de American Visa JM o Visamerican o Agencia de Viaje Expertos en Visas JM o Centro de Soluciones Jurídicos Bcm Almonte, operadas por los imputados, donde se ocuparon sellos gomígrafos, documentos falsos, entre otras evidencias.

La Fiscalía ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 139, 142,  147,  148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano y artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

 

Departamento de Comunicaciones

Fiscalía del Distrito Nacional

Miércoles 01 de agosto 2018

Comentarios

comments

Check Also

Fiscalía DN logra pena máxima contra acusado de asesinar joven por riña en juegos de póker

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado acogieron la solicitud de la Fiscalía y condenaron a …