Home | Noticias | Fiscalía DN obtiene condena contra integrantes de red de narcotráfico a quienes se les ocupó 24 kilos de cocaína en 2014

Fiscalía DN obtiene condena contra integrantes de red de narcotráfico a quienes se les ocupó 24 kilos de cocaína en 2014

Los cuatro condenados se disponían a enviar drogas hacia Francia y otros países.

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Primer Tribunal Colegiado condenó a 12 años de prisión a Francisco Orlando Soler Vásquez, Francisco Pineda Mota y Jean Marie Laurent Jacques-Delmond, este último de nacionalidad francesa, y 15  años de prisión a Marcos Valentín Menaldo Vásquez, hallados culpables de narcotráfico.

De conformidad con la instancia, en fecha 28 de julio del 2014, el Ministerio Público, conjuntamente con el Departamento de Inteligencia Operativa de la DNCD, desplegó un equipo de vigilancia en la avenida Sarasota casi esquina Jiménez Moya del sector Bella Vista, donde fueron detenidos los hoy condenados Francisco Orlando, Jean Marie Laurent, Francisco Pineda y Marcos Valentín, a quienes se les daba seguimiento mediante interceptación telefónica.

“Se disponían a realizar una transacción de drogas narcóticas, a bordo de un minibús marca Honda. Al ser requisado el vehículo, se encontró detrás del asiento del conductor una maleta conteniendo 24 paquetes, envueltos con cintas de color gris, resultando ser cocaína clorhidratada, con un peso de 24.77 kilos”, detalló la Fiscalía.

“El modus operandi de esta red, era el uso del nacional francés Marie Laurent, quien se encontraba hospedado en el Hotel BQ, para que este mediante el uso de maletas de doble fondos procediera a trasladar las sustancias a Francia, donde viajaría el día del arresto” se explica en la acusación.

El acusado Marcos Valentín Menaldo Vásquez fue el coordinador de la operación. “Se pudo determinar la existencia de diversos muebles, inmuebles y negocios propiedad de este acusado, producto de la realización del tráfico ilícito de sustancias, configurándose el lavado de activo por parte de dicho acusado” enfatizaron las fiscales.

El tribunal, conformado por  las juezas Gissell Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por las procuradoras fiscales litigantes María Cristina Benitez y Paola Piedad.

La conducta de Francisco Orlando Soler Vásquez, Francisco Pineda Mota, Jean Marie Laurent Jacques-Delmond y Marcos Valentín Menaldo Vásquez, constituye el tipo penal de traficante, previsto y sancionado en los artículos  4 literal D,  5 literal A, 8 II-II, 9 literal D, 58 literal A, 75 II, 85 literal D, de la Ley 50-88.

Departamento de Prensa y Comunicaciones

Fiscalía del Distrito Nacional

Martes, 11 de abril del año 2017

Comentarios

comments

Check Also

Fiscalía DN obtiene condena de 10 años de prisión contra raso P.N. asesinó hombre en Los Ríos

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Primer Tribunal Colegiado condenó a 10 años de prisión …