Home |

Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia

El Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia es una dependencia directa de la Fiscalía del Distrito Nacional, creado a finales de la década del 1990. Este departamento se especializa en asuntos relacionados a la niñez, la adolescencia y la familia.

En lo relativo a la niñez y adolescencia trata los casos de abuso físico, psicológico, verbal, negligente, amenaza u cualquier otra vulneración de derechos en contra de esta población, realizados por sus padres, tutores, familiares o particulares; además del traslado y retención ilícita de los mismos.

Con respecto a la familia, aborda los conflictos de diferentes naturalezas que se producen entre padres e hijos/as, abuelos/as, hermanos/as, tíos/as y primos/as; que degeneran en  agresiones físicas, psicológicas, verbales, amenazas,o daño a bienes muebles.

Los asuntos relacionados a la familia también incluyen a las personas envejecientes, problemática que además de los aspectos antes mencionados se le agregan el aislamiento, la falta de cuidado personal, la negación de acceso a otros familiares, la usurpación de sus espacios físicos, así como la utilización poco transparente de sus recursos económicos por otros familiares.

Un alto porcentaje de estos conflictos entre adultos se regeneran por asuntos relacionados a la propiedad privada (herencia), alcoholismo, drogadicción o personalidad violenta.

Incidimos en el marco establecido por la ley, dependiendo de la circunstancia del hecho, su levedad o gravedad,   a través de la mediación, la conciliación,  orientación legal, acuerdos, reparación del daño, órdenes de protección, criterios de oportunidad, acciones de control con presentación ante el ministerio público, referimiento a terapia psicológica o familiar, referimiento a otras instancias judiciales, referimiento a otras instituciones estatales, y por último la judicialización que es la medida extrema a la que recurre el departamento.

Se cuenta con un personal compuesto por cuatro fiscales especializados en la materia, dos psicólogas forenses asistenciales, y el personal administrativo necesario para dar soporte a las acciones. Nos auxiliamos de instituciones como Activo 20-30, ONGs que brindan asistencia psicológica, el Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de la PGR, Hospitales, Hogares Crea, Conape, entre otras.

El departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la FDN se encuentra ubicado en la Avenida México No. 38, del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional. Labora en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 9: 00 a.m a 12:00 m.

Se recibe un promedio de 3,200 casos al año, dentro de los cuales el 99% se resuelven a través de soluciones alternas y solo un 1% se judicializa.