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Manual del Sistema de Atención

  1. Procedimiento para la recepción de denuncia y querella:

Al momento de presentarse un usuario, Sistema de Atención (SA), el paralegal o un oficial de seguridad le indicará que debe tomar un número que servirá para controlar y respetar el orden de llegada de los usuarios.

El o los secretarios atenderán a cada ciudadano en el orden de llegada y recibirá la denuncia o querellas, previo requerimiento de su documento de identidad, en caso de que un usuario acuda a interponer una denuncia, pero no tenga documento de identidad el secretario o parelegal le informa a un Fiscal tal situación, a los fines de buscar posible solución (Toma de fotografía, huellas).

  1. Contenido de la denuncia:
  2. Generales de la víctima, identificación y dirección de forma obligatoria, en caso de que el denunciante no tenga una dirección exacta se le pedirá que describa el lugar de su residencia y que indique algún punto de referencia que permita localizar a la víctima cuando sea citada para fines del proceso, teléfono y cualquier otra información relevante para la identificación plena de la víctima.
  3. Generales del denunciante (Si el denunciante no es la víctima).

 

 La exposición de los hechos debe contestar las siguientes preguntas:

  1. Qué ocurrió?.
  2. A quién le ocurrió
  3. Cuándo ocurrió?
  4. Dónde ocurrió?
  5. Por qué ocurrió?
  6. Quién es el autor
  7. Mención de los testigos (con sus generales y una breve exposición sobre qué versara su testimonio).

 

En caso de que, por razones de fuerza mayor, la denuncia no pueda ser recibida en el sistema digital establecido a esos fines; la denuncia se recibirá fuera del Sistema o manuscrita, siendo numerada manualmente, pero bajo los mismos criterios antes referidos. Si la denuncia es recibida de forma escrita el secretario deberá hacerlo en letras legibles que permitan que cualquier persona entienda el contenido de la misma.

Si el hecho que se denuncia no constituye un tipo penal el secretario o paralegal, orienta a la persona para que se dirija al Departamento de Asuntos Comunitarios, para fines de recibir orientación sobre su caso.

En cada sede el secretario recibe las denuncias sobre cualquier tipo de violación a la ley penal, aun los casos competencia de Asuntos Internos, dentro del plazo de la seis horas, el fiscal remitirá la denuncia al departamento correspondiente, poniendo en conocimiento de la víctima la remisión.

El secretario o paralegal remitirá a través del Sistema la denuncia, antes de pasarle a la víctima, Una vez que el Fiscal recibe la denuncia o querella hace una evaluación de la misma, analizando: relato de los hechos, tipo penal, circunstancias objetivas del caso; si el Fiscal entiende que la denuncia no cumple con los requisitos necesarios o que requiere mejoría se la remite al secretario para que haga las correcciones de lugar.

  1. El Fiscal evaluara la denuncia para determinar:
  2. Si el caso debe ser remitido inmediatamente a investigación.
  3. Si el caso es conciliable determinará, de manera inmediata, la fecha de la conciliación y dispondrá que la parte denunciada sea citada.
  4. El requerimiento de cita debe contener:
    1. Formato institucional para la elaboración de los documentos.
    2. Motivo de la cita. (Se le debe explicar, al requerido, expresamente para los fines a lo que he citado).
    3. Fecha, lugar y hora donde debe comparece.
    4. Fiscal que lo está citando.
    5. Información de que puede venir acompañado de un abogado si lo desea.
    6. Firma y sello.
    7. Remisión de la denuncia:

En los casos de robo agravado, homicidio, golpes y heridas con uso de arma de fuego, secuestro, delitos de alta tecnológica, amenazas graves, el SA remitirá dentro del plazo de las 24 horas siguientes a la recepción de la denuncia, el proceso al departamento de investigación correspondiente; la remisión se hará por medio de un listado en que se hace constar el número de la denuncia, la firma y fecha de recepción.

Si el caso admite una de las soluciones alternativas del conflicto de la que el legislador dominicano, estableció en el Código Procesal Penal, el Fiscal citará a las partes a una vista en la que buscará la solución alterna más justa para las partes; antes de iniciar la vista el Fiscal les informará a los comparecientes que deben mantener respecto y que está prohibido que mientras una parte esté haciendo uso de la palabra la otra interrumpa. El Fiscal no admitirá en la vista personas que no sean partes, excepto en aquellos casos que un líder imparcial de la comunidad quiera mediar, previa autorización del y la no objeción de las partes junto al Fiscal.

En ningún caso una de las partes debe ir a la vista de solución alterna del conflicto en calidad de arrestado, ya que de lo contrario estaríamos buscando una conciliación u otra solución alterna con una de las partes en franca desventaja, coaccionándolo, lo que es contrario a todos los principios que rigen la materia.

  1. Si la solución alterna no se logra el Fiscal de acuerdo al caso, el fiscal tiene que:
  1. Remitir el caso a investigación dentro de las 24 horas de la recepción de la denuncia, o;
  2. Promover la conversión de acción pública a privada, en virtud de las disposiciones de los artículos 33 del Código Procesal Penal, en los casos que proceda. En caso que el fiscal entienda que no hay suficientes elementos de pruebas ni existe la posibilidad razonable de incorporar nuevos elementos negará la conversión.
  3. Aplicar un criterio de oportunidad, (artículo 34 del Código Procesal Penal), previa consulta con el Director del Departamento.
  4. Archivo del caso; de conformidad a las causales y disposiciones que establece el Código.

 

  1. En caso de que sea una querella:

La querella es recibida por el secretario, quien verifica que tiene anexado los impuestos de ley requerida, luego la remite al Fiscal que corresponda.

El Fiscal tiene un plazo de tres (3) días para pronunciarse sobre la querella, antes de pronunciarse sobre la misma el Fiscal debe verificar que la querella se presente por escrito ante el Ministerio Público y debe contener los datos mínimos siguientes:

  1. Los datos generales de identidad del querellante;
  2. La denominación social, el domicilio y los datos personales de su representante legal, para el caso de las personas jurídicas;
  3. El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación de los autores, cómplices, perjudicados y testigos;
  4. El detalle de los datos o elementos de prueba y la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.

 

  1. Si la querella es con Constitución en actor civil debe contener, en adicción:
  2. El nombre y domicilio del titular de la acción y, en su caso su representante. Si se trata de personas jurídicas o entes colectivos, la denominación social, el domicilio social y el nombre de quienes la representan legalmente.
  3. El nombre y el domicilio del demandado civil, si existe, y su vínculo jurídico con el hecho atribuido al imputada.
  4. La indicación del proceso a que se refiere.
  5. Los motivos en que la acción se fundamenta, con indicación de la calidad que se invoca y el daño cuyo resarcimiento se pretende, aunque no se precise el monto.

 

Si el Fiscal considera que la querella reúne las condiciones de forma y de fondo, que existen elementos para verificar la ocurrencia del hecho imputado, da inicio a la investigación.

 

Si falta alguno de los requisitos exigidos para la admisibilidad de la querella, el Ministerio Público requiere que se complete dentro del plazo de tres días. Vencido este plazo sin que haya sido completada, el Fiscal emitirá un auto motivado donde fundamenta las razones de hecho y derecho por las cuales procede declarar inadmisible la querella.

 

Si la víctima y su abogado no están de acuerdo pueden acudir ante el juez a fin de que éste decida sobre la disposición adoptada por el Ministerio Público, en torno a la inadmisibilidad de la querella, mediante las excepciones correspondientes.

 

Si el hecho que figura en la querella admite solución alternativa de conflicto, el Fiscal procede de conformidad al procedimiento establecido para la solución alternativa en ocasión de una denuncia.

 

El Fiscal llevar un control estadísticos de las denuncias y querellas que conoce, llenando los formularios atinentes a la recolección de estadísticas.

 

  1. Decisiones que puede tomar el Fiscal de atención:

 

  1. Conciliar el caso, caso en el que levantará el acta correspondiente, confirmando los datos de identidad de cada una de las partes envueltas en el conflicto.
  2. Archivar el caso de conformidad a las disposiciones de los artículos 281 y 282 del Código Procesal Penal, caso en el que deberá dar su dictamen motivado;
  3. Ordenar la investigación del proceso se remite el mismo al Director del Departamento correspondiente, quien es el responsable de hacer el sorteo que de manera aleatoria designará el Fiscal que habrá de llevar a cabo la dirección de la investigación del proceso, dependiendo de la infracción cometida;
  4. Autorizar la conversión de la acción, a tales fines es indispensable requerir la solicitud de la víctima (no es válida la solicitud de abogado que no tenga poder o mandato expreso para tales fines) y dar cumplimiento a todos los requerimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal, la convención se ordena por un auto motivado que es remitido notificado a las partes y a la jurisdicción correspondiente; debiendo remitir al tribunal competente las piezas del proceso. Si el fiscal entiende que no existen elementos de pruebas suficientes ni posibilidad de incorporar nuevas pruebas, no autorizará la conversión.

 

  1. En tal sentido se considera víctima:
  2. Al ofendido directamente por el hecho punible;
  3. Al cónyuge, conviviente notorio, hijo o padre biológico o adoptivo, parientes dentro de tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a los herederos, en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte del directamente ofendido;
  4. A los socios, asociados o miembros, respecto de los hechos punibles que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

 

  1. Sistema de registro de casos:

El Sistema de Atención tendrá, a partir de la fecha una base de datos de todos los casos ingresados desde su creación, con indicación precisa de las decisiones tomada en casa caso, la fecha de la misiones a los departamentos de investigación y cualquier otra información que sirva para registrar cada actuación procesal de todos los casos que entran al SA

 

Disposiciones generales

  • Lo primero que se debe verificar en el momento de recibir la denuncia o querella es la calidad del quien actúa, en caso de no tener calidad la denuncia no será recibida.
  • Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el Ministerio Público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación. El denunciante no es parte del proceso.
  • Los casos de acción pública a instancia privada solo pueden ser denunciados por la víctima o por representante con poder legalizado.
  • El Fiscal tiene sus funciones expresamente establecida en la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Publico y el Código Procesal Penal, en tal sentido las sedes del área metropolitana de la ciudad no recibirán casos que no constituyan una violación a la ley penal, pero si tienen el deber de orientar correctamente a todo aquel que acuda a una de las diferentes sedes del Sistema de Atención.
  • El tiempo máximo que debe esperar una víctima para que le reciban la denuncia es de treinta (30) minutos.
  • A la víctima no se le debe requerir bajo ninguna circunstancia que haga diligencias que son propios del personal de Sistema de Atención (Sacar copia).
  • La entrevista que se le hace a la víctima para obtener la información necesaria para la denuncia, debe ser con respecto y tomando en consideración el grado académico de la víctima y la naturaleza del delito que denuncia.
  • Si el denunciante es un menor o una persona con capacidades especiales, el paralegal le expondrá tal situación al fiscal correspondiente para que examine si se está ante un caso de procedimiento especial (artículo 31 párrafo III).
  • El Sistema de Atención es responsable de levantar estadísticas mensuales con los renglones siguientes: cantidad de denuncia por tipo de delito, sector, casos conciliados, casos desestimados y caso enviado a investigación.
  • La denuncia interpuesta por una víctima tiene un carácter secreto, y solo es pública para las partes, en ese sentido está totalmente prohibido emitir copia a cualquier persona o institución que no sea parte del proceso.
  • Flagrante delito: estos casos deben ser remitidos al departamento de investigación correspondiente, ya que el Sistemas de Atención en sus distintas sedes   no tiene entre sus funciones recibir estos casos.
  • El Fiscal de atención no puede realizar diligencia investigativa (allanamientos, inspección, arresto, conducencias, secuestros……)
  • El fiscal de Atención debe tener en cuenta el espíritu del legislador en el principio No. 2 del Código Procesal Penal cuando estableció” ‘’ el proceso penal como una medida extrema de la política criminal, fue fomentar la solución alternativa de conflicto en el entendido de que ningún Estado es capaz de procesal hasta la fase de juicio a todo el que delinque.
  • Todo caso que entra al Sistema de Atención debe ser fallado en el sentido que corresponda, independientemente de que la víctima esté activa o no.

Sin otro particular por el momento, se despide, con la deferencia de siempre,

 

Atentamente,

Licda. Yeni Berenice Reynoso.

Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional.